IV Juegos Nacionales de Trasplantados

Los IV Juegos Nacionales de Trasplantados, se realizaron en la localidad de Aranda de Duero, los días 27, 28 y 29 de mayo de 2010. Durante estos días, tanto los atletas como sus acompañantes, estuvieron alojados en el Hotel Montehermoso y se realizaron las pruebas deportivas pertinentes en las distintas instalaciones cedidas por el Excmo. Ayuntamiento (pistas del Montecillo, Polideportivo Chelva) y la Empresa local “Grupo Gerardo de la Calle” (piscina cubierta).

Se repartieron 160 medallas en todas las categorías, idénticas a las establecidas en los juegos europeos y mundiales: desde alevines a súper veteranos. En estas categorías extremas solamente participaron 6 atletas, entre ellos, un benjamín de 9 años y el súper veterano de mayor edad con 65.

Paralelamente a la realización de las pruebas deportivas, en la Plaza Mayor de Aranda, se instalaron tres pequeñas carpas. En ellas, dos enfermeras, realizaron las pruebas pertinentes. Se hicieron 161 análisis de colesterol y se entregaron otras tantas cartillas con los datos de tensión arterial, peso, talla e índice de masa corporal. Se repartieron también 320 trípticos de donación de órganos.

Conclusiones:

El nivel de satisfacción de los participantes ha sido muy alto, tanto los atletas como sus acompañantes han disfrutado durante estos días. Hay que añadir que no hemos tenido ningún percance de salud en ninguno de los atletas.

Pretendíamos dos niveles de asistencia: uno a nivel de competición (trasplantados muy integrados y dispuestos para competir) y otro de participación (acercar el deporte a los que no están tan preparados). En el primer nivel, destacar el grado preparación técnica de alguno de los participantes. El segundo nivel nos ha fallado un poco, ya que, algunos de los trasplantados que podrían tener una actuación destacada, no se atreven a participar o, no han llegado a tener noticia del evento.

Hay que agradecer el aporte de nuestros patrocinadores, pero, el apoyo presencial ha quedado un poco escaso. Destacar muy significativamente la participación del Alcalde, de Dª Sonia Fernández‐Durán Directora General del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y de nuestro Coordinador Autonómico de Trasplantes D. Carlos Fernández Renedo.

La difusión mediática del evento ha sido muy amplia en Castilla y León, a nivel nacional, algunas intervenciones que, teníamos apalabradas, al final no salieron. Somos conscientes de que hay que invertir más en comunicaciones.

Queremos desde aquí agradecer, una vez más, la colaboración de todos los que han hecho posible la realidad de los IV Juegos Nacionales de Trasplantados.

  LOGO COMUNIDAD DE MADRID

© 2013 Fetco / Todos los derechos reservados.